Saltar al contenido
Repostería fácil

Tarta tatín de manzana

marzo 31, 2020
Tarta tatín de manzana

Según se dice, la tarta tatín de manzana se llama así por las dos hermanas francesas que la crearon de casualidad en el s. XIX.

Para que la capa de fruta caramelizada de la tarta tatín quede uniforme, rellena los espacios entre rodajas con trocitos de manzana.

Esta receta es para de 4 a 6 raciones y tardarás aproximadamente 1 hora 10 minutos (más enfriar).

Ingredientes

  • 175 g de harina y un poco para espolvorear
  • 25 g de azúcar tamizado
  • 100 g de mantequilla fría en dados
  • Helado de vainilla (para acompañar)

Para la cobertura

  • 4-5 manzanas tipo Gala o Cox, peladas, sin semillas y cortadas en ocho
  • 150 g de azúcar
  • 30 g de mantequilla

También necesitarás una sartén de 23 cm.

Preparación

En primer lugar, mete en un cuenco grande la harina y el azúcar. A continuación incorpora la mantequilla trabajándola hasta obtener una mezcla grumosa, entonces añádele 3 cucharadas de agua bien fría y forma una masa uniforme. Después envuélvela en film transparente y refrigérala durante 30 minutos.

En el segundo paso vamos a por la cobertura. Extiende el azúcar por la sartén y caliéntalo a fuego lento hasta que se derrita por los bordes, entonces cuécelo removiendo de vez en cuando hasta que se dore. Te recomendamos que no lo muevas en exceso o de lo contrario se endurecerá. Retíralo del fuego.

Ahora añádele la mantequilla y remueve hasta que se mezcle bien. Después extiende el caramelo de manera uniforme en la sartén y déjalo enfriar y endurecer. De mientras, precalienta el horno a 200 ºC.

Cuando esté listo el caramelo, coloca los trozos de manzana encima formando una capa tupida. Rellena los posibles huecos con trocitos de manzana.

Seguidamente, sobre una superficie enharinada pasa el rodillo por la masa. Usa un plato de 24 cm para cortar un círculo, colócalo sobre la manzana y forma una especie de borde con la masa.

Para finalizar, hornéala en la bandeja superior del horno entre 30 a 35 minutos hasta que se dore y déjala enfriar 5 minutos. Después pásala a una fuente grande dándole la vuelta y vierte el caramelo que quede sobre la manzana. Sírvela de inmediato con helado de vainilla.

Espero que tu receta haya quedado genial, recuerda que en nuestra página web puedes encontrar más recetas de repostería fácil. También tenemos instagram, donde colgamos fotos de nuestras recetas y compartimos fotos de recetas que mandáis.

Summary
recipe image
Recipe Name
Tarta tatín de manzana
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time