Saltar al contenido

Donuts caseros fáciles

enero 8, 2021
Donuts caseros

Hoy cumplimos tu sueño, hacer una montaña de donuts glaseados. Además te daremos los mejores trucos para que te salgan espectaculares.

En el día de hoy no tan solo te contaremos como realizar un donut auténtico, sino que también te enseñaremos a realizar un delicioso glaseado que te hará morir de amor. Si quieres conocer la receta definitiva para realizar unos maravillosos donuts¡Sigue leyendo!

📖 El origen del donut

Saber el origen del donut es un poco complejo ya que se sabe que en la Antigua Grecia ya se hacia una masa muy similar a la de los donuts. Ellos en vez de horneada la preferían frita, ellos no conocían la gran variedad de fruta de sartén que podía realizarse con la masa de harina de trigo.

Fueron en cambio los Romanos los que hicieron un paso más allá, ya que cogían un pedazo de masa, la cerraban con la mano y la echaban en un recipiente con agua hirviendo o en una sartén con aceite muy caliente. Además, en las fiestas hacían una especie de buñuelo llamado Globulus, el cual comían caliente con miel para acompañar al vino.

El donut como lo conocemos actualmente se considera una invención de los holandeses allá por el siglo XVI, conocido como bollo de aceite. Este se creaba con una masa azucarada la cual luego se freía. Después, a principios del siglo XVII se llevó a Estados Unidos, allá los colonos ingleses lo llamaron dough nut (pasta de nueces) y gracias a eso se expandió rápidamente por la población y en el mundo entero.

¿Por qué los donuts tienen un agujero? 🤔

Seguramente te has preguntado alguna vez por qué los donuts tienen un agujero en su centro. De echo, esto fue clave para que tuviera tanta trascendencia y sin el no hubiera sido posible conocer este producto.

A parte, si no tuviera el agujero en el centro, este no se freiría bien en la zona central y sabría a crudo, algo que era un problema difícil de solucionar para los pasteleros de aquel entonces.

La idea del agujero fue de Hanson Gregory en 1847, un marinero americano. Mientras su madre freía donuts, a este se le ocurrió hacer un agujero en el centro. El resultado fue genial, la masa estaba echa uniformemente y su sabor mejoró de largo.

Donuts caseros faciles

Receta de donuts caseros 🍩

🥣 Ingredientes

Para 30 unidades:

  • 500 g de harina de trigo (4 tazas)
  • 70 g de azúcar (1/2 taza)
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25 g de levadura fresca (10 g de levadura seca)
  • 150 ml de leche
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 huevo
  • 4 g de sal
  • Aceite para freír

Para el glaseado:

  • 125 g de azúcar glas
  • 3 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharada de jugo de limón
  • Ralladura de limón

🕓 Elaboración

En primer lugar, en un bol vamos a poner la leche, el agua y la levadura fresca desmenuzada, tenemos que mover bien para integrar todos los ingredientes.

En segundo lugar, en otro recipiente vamos a poner la harina, el azúcar, la sal y mezclamos bien.

Acto seguido, dejamos un hueco en el centro e incorporamos la mezcla anterior que hemos preparado, la mantequilla, la esencia de vainilla y el huevo, y mezclamos bien con la espátula. Cuando se nos haga difícil amasar, ponemos un poco de harina en la encimera y continuamos con las manos hasta que quede esponjosa y lisa. Aproximadamente nos llevará unos 10 minutos, no tiene que pegarse en las manos.

Ahora hacemos una bola con la masa, la colocamos en un bol untado en aceite para que no se pegue y tapamos con plástico transparente o papel film. Deja que repose hasta que duplique o triplique su tamaño (2 horas aproximadamente).

A continuación, espolvorea harina en la encimera, pon la masa, aplástala y estírala con un rodillo para quitar el aire. La masa tiene que tener 1 centímetro de grosor. Cuando esté lista tenemos que cortarla con un molde circular o vaso. Con la ayuda de la boca de una botella de plástico que no usemos, cortaremos el agujero más pequeño del centro de los círculos que hemos realizado antes.

Después pasa los donuts a una bandeja con papel de horno, cúbrelos con un trapo y deja que reposen hasta que aumenten de volumen. Cuando pase ese tiempo, en una sartén pondremos abundante aceite de freír y colocaremos los donuts cuando esté bastante caliente, entonces bajaremos el fuego e iremos dando la vuelta para que no se quemen.

Finalmente, una vez estén dorados, los dejaremos en un plato con papel de cocina absorbente.

Podríamos comerlos ya así, pero te recomendamos realizar el glaseado que te explicaremos a continuación:

En un bol pondremos el azúcar glas, el agua, el zumo de limón y la ralladura. Tienes que remover bien los ingredientes, no tiene que quedar ni muy líquido ni muy espeso, si te queda muy espeso solo tendrás que añadir alguna cucharada más de agua.

Para glasear los donuts cogeremos cada pieza con las manos y dejaremos que la mezcla toque una de las caras de esta. Para rematar solo tendremos que acabar de esparcir el glaseado con un pincel y quitar el exceso. Deja que se seque y podrás disfrutar de tus deliciosos donuts.

Receta donuts caseros faciles

🎥 Vídeo de ayuda

Por si aún tienes alguna duda con la elaboración de los donuts caseros, te dejamos un vídeo que puedes ver como soporte de ayuda para que te sea más fácil la elaboración.

https://www.youtube.com/watch?v=_gvjSw5sXDY

Esperamos que te haya gustado esta receta, que la pongas en práctica y si te gusta, la compartas con todos tus amigos para que también disfruten de estos geniales donuts caseros.

Recuerda que en nuestra página web puedes encontrar más recetas de repostería fácil y otras recetas más elaboradas para que puedas chuparte los dedos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Donuts caseros fáciles
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time