Saltar al contenido

Crema de cacahuete saludable

enero 16, 2021
Mantequilla de mani

¿Te gusta la crema de cacahuete pero la del supermercado contiene demasiados azúcares, grasas y/o aditivos? Hoy en Repostería fácil os traemos una receta de lo más sencilla, rápida y saludable para que puedas disfrutar de todo su sabor y beneficios, por no decir de lo barata que te saldrá.

🔎 El origen de la crema de cacahuete

La crema de cacahuete, también denominada mantequilla de cacahuete, mantequilla de maní o pasta de cacahuete, es una pasta hecha a base de cacahuete tostado y molido. Algunos tipos pueden contener otros aditivos para modificar su sabor o textura.

El cacahuete proviene de una planta originaria de Centroamérica y ya se consumía desde las antiguas civilizaciones precolombianas, Mayas o Aztecas. Los anteriores mencionados elaboraron la pasta a partir de este ingrediente para usar como remedio contra el dolor de muelas a mediados del Siglo I a.C. .

No fue hasta 1884 en Canadá que Marcellus Gilmore Edson patentó un método de producción de mantequilla de cacahuete a base de cacahuetes asados a los cuales le añadió azúcar para conseguir una consistencia más espesa. Después, en 1890, George A. Bayle Jr. comenzó a venderla como un suplemento alimenticio vegetariano y proteico en bocadillo para gente sin dientes. Cinco años más tarde, en 1895 los hermanos Kellogg crearon una variedad patentando un proceso diferente de elaboración, en la cual los cacahuetes eran vaporizados en vez de tostados.

Finalmente Krema Products Company de Benton Black, en 1908 comenzó a vender esta crema y se popularizó.

Este es producto muy comercializado y popular en Estados Unidos (Principal productor y exportador), Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y Países Bajos. Es un producto versátil que puede consumirse en tostadas solas, con otros ingredientes combinados e infinidades de recetas generalmente dulces, por no decir que no necesita refrigeración por su bajo contenido en humedad.

Como dato curioso, la crema de cacahuete es tan importante en Estados Unidos que cada 24 de enero de celebra el Día Internacional de la Mantequilla de Cacahuete.

Crema de cacahuete casera

✅ Beneficios de consumir crema de cacahuete

Este tipo de crema, siempre siendo natural sin tener demasiados añadidos, nos ofrece muchísimos beneficios para nuestro cuerpo, por ello, si practicas deporte o mantienes una dieta saludable deberías plantearte incluirla en tu dieta.

La crema de cacahuete contiene grasas saludables y proteínas, lo cual es genial para nuestros músculos y también como un impulsor para que estos crezcan junto a la práctica de deporte.

A parte, es una aliada de la hipertrofia, una gran fuente de fibra, ácido fólico y saciante. Tiene un gran aporte calórico, 2 cucharadas equivalen a 200 calorías y su valor nutricional sería de 50 g de grasa de la cual solo un 6’8 son saturadas, 7 de hidratos, 3’6 de azúcar y 30 de proteínas. Debido a esto, mejor no excederse si no estás trabajando en conseguir volumen, aunque por alto nivel de proteínas se hace un imprescindible para la gente que practica fitness.

Vadym cavalera mantequilla de maní

🥜 Receta Crema de mantequilla casera

🥣 Ingredientes

  • Cacahuetes naturales

🕓 Elaboración

En primer lugar, si no tienes cacahuetes pelados cogeremos y les quitaremos la cáscara junto a la piel.

En segundo lugar, los tostaremos en el horno (en el caso de no ser ya tostados) colocándolos en una bandeja de horno con papel vegetal y los dejaremos unos minutos vigilando que no se quemen, solo que cojan colorcito.

Ahora, los colocamos todos dentro de una picadora o procesadora y empezaremos a triturar durante unos minutos. Al principio será polvo, pero si seguimos veremos como comienza el propio fruto a sacar su aceite natural y comienza a conseguir una textura cremosa y pegajosa. Tenemos que ir parando la picadora y moviendo un poco la mezcla para que consiga triturar todo por igual. No hay minutos exactos, todo dependerá de nuestro gusto, si nos gusta encontrar trocitos o todo bien homogéneo y cremoso.

Después, si queremos le podemos añadir un poco de azúcar moreno, escamas de sal o dejarlo tal cual, dependerá de para que vayamos a usar nuestra mantequilla de cacahuete.

Finalmente, retira la crema de la picadora a un bote hermético y así la tendrás lista para usar en cualquier momento.

Crema de cacahuete casera

🎥 Vídeo de ayuda

Por si aún tienes alguna duda con la elaboración de la mantequilla de cacahuete, te dejamos un vídeo que puedes ver como soporte de ayuda para que te sea más fácil la elaboración.

Esperamos que te haya gustado esta receta, que la pongas en práctica y si te gusta, la compartas con todos tus amigos para que también disfruten de esta deliciosa crema de cacahuete realmente fácil, versátil, buenísima y rápida de hacer.

Recuerda que en nuestra página web puedes encontrar más recetas de repostería fácil y otras recetas más elaboradas para que puedas chuparte los dedos.

Summary
recipe image
Recipe Name
Crema de cacahuete saludable
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time