Saltar al contenido

Baklava

mayo 10, 2020
Baklava

Este crujiente pastel de Oriente Medio te encantará. Baklava contiene nueces troceadas y especias, y se empapa en agua de azahar y sirope de miel.

Con esta receta de Baklava, te saldrán 36 raciones y tardarás 2 horas 5 minutos/ 2 horas 25 minutos aproximadamente.

Ingredientes

  • 250 g de nueces troceadas
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • Una pizca grande de clavos molidos
  • 50 g de azúcar
  • 250 g de pistachos sin sal pelados y troceados
  • 500 g de pasta filo
  • 250 g de mantequilla

Para el sirope:

  • 200 g de azúcar
  • 250 ml de miel líquida
  • El zumo de 1 limón
  • 3 cucharadas de agua de azahar

También necesitarás una bandeja honda de horno de 30×40 cm.

Procedimiento

En primer lugar, precalienta el horno a 180 ºC y pasa a hacer el relleno. Para ello, mete en un cuenco grande las nueces, la canela, los clavos y el azúcar. Luego, añade los pistachos reservando 3-4 cucharadas para la decoración de después. Remuévelo y resérvalo.

En segundo lugar, desenrolla las láminas de pasta sobre un paño de cocina húmedo y cúbrelas con otro paño húmedo. Funde la mantequilla en un cazo a fuego lento y pinta la bandeja con un poco de mantequilla para poner encima una lámina de pasta. Dobla los extremos para que quepa en la bandeja.

Ahora, pinta la pasta con mantequilla y presiónala un poco para ajustarla a las esquinas y paredes de la bandeja. Sigue colocando más capas y poniendo mantequilla hasta usar un tercio de ella. Echa por encima la mitad del relleno.

Acto seguido, sigue repitiendo el paso anterior con el otro tercio de láminas, echa el relleno restante y acaba de cubrir con las láminas que te quedan. Recorta la pasta sobrante y vierte por encima el resto de mantequilla.

A continuación, dibuja sobre la pasta rombos de 4 cm de ancho y 1 cm de profundidad. Hornéalo en la bandeja inferior del horno 1 hora y cuarto aproximadamente hasta que se dore y al clavar un palillo salga limpio.

Para el sirope, vamos a calentar en una olla el azúcar y 250 ml de agua removiendo de vez en cuando hasta que se disuelva. Añade la miel, remuévelo para que se mezcle y llévalo a ebullición. Cuécelo 25 min sin remover hasta que puedas hacer una bola con una gota una vez enfriada.

Después, retíralo del fuego y déjalo enfriar hasta que esté tibio. Incorpora ahora el limón, el azahar y viértelo sobre la pasta. Córtalo por las marcas con un cuchillo casi hasta la base y déjalo enfriar.

Finalmente, acaba de cortar los trozos y ponlos con cuidado en una fuente de servir. Echa por encima los pistachos reservados y sírvelos calientes. Puedes guardarlos en un recipiente hermético hasta 5 días.

Espero que tu receta haya quedado genial, recuerda que en nuestra página web puedes encontrar más recetas de repostería fácil. También tenemos instagram, donde colgamos fotos de nuestras recetas y compartimos fotos de recetas que mandáis.

Summary
recipe image
Recipe Name
Baklava
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time